fruta rica en antioxidantes, tarta de cerezas del jerte

La Picota del Jerte es la variedad más dulce de las protegidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Cereza del Jerte», que ampara únicamente cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. La Picota del Jerte es una variedad de cereza tardía que se desprende del árbol sin rabito o pedúnculo y cuyo cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas en las laderas de las montañas.cerezas_arbol_b

De entre el grupo de cerezas protegidas por la Denominación de Origen, (que también incluye la variedad con pedúnculo conocida como Navalinda), las picotas son el grupo más numeroso (Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado). Se han intentado cultivar en otras zonas, pero esta variedad es originaria de esta zona, a la que se ha adaptado y solo se produce en la cuenca jerteña y los valles colindantes.

 

Explotaciones familiares

La Cereza y Picota del Jerte se producen en pequeñas fincas, de unas 1,6 hectáreas, con una media de 4,5 parcelas por explotación. En la mayor parte de los casos se trata de un cultivo familiar, que depende de años de adiestramiento, ya que se recogen a mano y con gran delicadeza. Las técnicas de cultivo y recolección no han variado a lo largo de los años, a pesar de la mecanización y modernización de los puntos de envasado y procesado en las cooperativas que distribuyen la fruta.

Más de 3.700 agricultores producen en el Valle del Jerte cerezas certificadas con Denominación de Origen y sus explotaciones superan las 6.400 hectáreas. No son las únicas cerezas que se cultivan en la zona, donde existen más de 100 variedades de este producto, que es esencial en la economía local.

Las Picotas del Jerte se procesan y envasan en cinco cooperativas, inscritas en la DOP “Cereza del Jerte”. Son la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Campo y Tierra del Jerte, Cooperativa del Campo de Navaconcejo, Grupo Alba Internacional, Frutas AZ y CherryLand. La DOP certifica también el producto de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

 

 

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html