Después de días de intensa de floración y actividad en el Valle del Jerte, la Fiesta del Cerezo 2017 se acerca a su fin y se espera que hacia Semana Santa el millón y medio de cerezos del Jerte hayan perdido la flor. Este fin de semana, coincidiendo con la floración de las zonas más altas y el comienzo de la caída de pétalos en las zonas más cálidas, se clausurará en Rebollar la presente edición de la Fiesta del Cerezo 2017, que sirve como espejo de las costumbres y tradiciones de la comarca del Valle del Jerte. Con el evento, se acerca el final de la floración.

A primera hora del sábado arranca la Ruta Senderista del Cerezo en Flor, esta es la ruta más esperada de todo el año en el Valle del Jerte y que permite disfrutar durante 4 horas del paisaje blanco de los cerezos en las laderas del valle. Una perfecta opción para los visitantes más deportistas que quieran disfrutar de la naturaleza en una ruta de 12 kilómetros y medio.

Otra alternativa para disfrutar de la naturaleza sin moverse de Rebollar, es el taller de anillamiento y suelta de aves. El anillamiento de aves es utilizado para estudiar el comportamiento de los animales, los quilómetros recorridos en sus migraciones y sus hábitos alimenticios entre otras cosas.

A partir de mediodía comenzará la música, que no cesará hasta la madrugada para poner el broche final a la floración. La música también acompañará una degustación de productos típicos de la zona. Una juerga rumbera y las actuaciones de grupos, orquestras y dj’s completarán el programa que cerrará la Fiesta del Cerezo 2017. Además, durante todo el día en la Casa de la Cultura de Rebollar, también habrá una exposición de graffiti y estará instalado un planetario de observación de miradores. Por su parte, se podrá disfrutar de un vuelo en globo aerostático que alzará el vuelo desde Cabezuela del Valle y que permite ver los cerezos en flor desde una altura privilegiada.

El final de la floración da paso cada año a una nueva etapa en el valle, una fase en la que las floridas copas de los árboles comienzan a teñir el suelo de blanco. Con la Lluvia de Pétalos cambian los colores del valle, el blanco de los árboles se traslada al suelo del valle y entre las hojas pronto se comenzarán a ver las picotas de color rojo oscuro. Las actividades de esta etapa comenzarán con la Ruta de Senderismo Camino del Maqui, este mismo domingo, y finalizará en los primeros días de mayo. El final de este espectáculo anuncia la llegada de la cerecera, o lo que es lo mismo, la época de recolección de las sabrosas cerezas del Jerte tan esperadas todo el año.