picota mano bEl pasado 3 de junio, la Cereza del Jerte fue protagonista en el programa de Radio 5 “Con nombre propio”, conducido y dirigido por Rebeca Crespo. Durante el programa se explicó el origen del sello de calidad de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, que distingue, desde 1997, el cultivo y recogida tradicional de este producto del norte de Extremadura.

Fundamentalmente, la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte protege dos grupos de cerezas: la Cereza del Jerte y la Picota del Jerte, que incluye cuatro variedades autóctonas del Valle del Jerte. Son cerezas que se cultivan de modo tradicional y sin aditivos, y que constituyen un producto natural, rico en vitaminas y minerales.

La directora técnica de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, Pilar Díaz, habló de las características de la Picota del Jerte. Así, explicó que, a nivel visual, el grupo de las picotas del Jerte se distingue porque aparecen en el mercado sin rabito. Pero “no todas las cerezas que hay en el mercado son auténticas picotas del Jerte, por eso el sello del Consejo Regulador es lo único que puede ayudar a diferenciarlas visualmente”, aclaró.

En cuanto a la calidad, Pilar Díaz indicó que la Picota del Jerte es una cereza más crujiente, de un tamaño no muy grande, y que posee gran firmeza, textura y equilibro entre ácidos y azúcares.

La plantación de cereza protegida en el Valle del Jerte está aumentando gracias a la labor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte. Pilar Díaz animó durante el programa a consumir esta fruta como snack o como parte de platos elaborados, ya sean postres o salados.

La primera variedad protegida por la Denominación de Origen Cereza del Jerte en llegar al mercado es la Cereza del Jerte, con rabito o pedúnculo. A partir del 15 de junio entrarán las Picotas del Jerte, que podrán disfrutarse hasta agosto.

Una parte importante de este producto se destinará a mercados internacionales, donde la Picota del Jerte es muy apreciada, especialmente en el Reino Unido.

¡Os animamos a que escuchéis el programa completo!