Rutas por el Valle del agua. Cascadas y gargantas del Jerte

Por su riqueza natural y sus parajes, la comarca del Jerte, también conocida como el Valle del agua, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. En verano existen excursiones y rutas por el Valle del Jerte en las que puedes refrescarte en sus zonas de baño y piscinas naturales. Te hablamos de algunas de las posibilidades del entorno. ¡Descubre rutas por el Valle del agua!

Ruta de Los Pilones (6,5 km ida).

Esta es una de las rutas por el Valle del Agua más populares para toda la familia. Discurre a lo largo de la reserva natural Garganta de los Infiernos, la más importante y de más caudal de la comarca. Lo más significativo es la sucesión de marmitas de gigante producidas por la erosión del agua sobre el lecho del río. Crean unas fosas naturales ideales para darse un baño y tomarse un descanso.

Ruta del puente de Los Papúos (2,3 km ida)

Este sendero corto y de baja dificultad lleva hasta el puente de Los Papúos y recorre la garganta del mismo nombre. Es otra de las rutas por el Valle del agua más populares y permite apreciar la riqueza hídrica de la comarca. La Garganta de Los Papúos atrae cada año a cientos de visitantes. Practican distintos deportes de aventura aprovechando los saltos y cascadas del río.

Ruta Cascada del Caozo (7,5 km circular)

La ruta de la Cascada del Caozo, que sale y regresa al municipio de Valdastillas, es pequeña y circular. Se puede realizar con niños y lleva hasta una de las cascadas más espectaculares del Jerte, la del Caozo, a la que también se llega en coche. En el descenso, se encuentra la piscina natural de la Garganta de Bohonal, ideal para un baño relajante antes de continuar el descenso.

Ruta Garganta La Puria (12 km circular)

Esta ruta va desde Rebollar hasta El Torno y circula a lo largo de la Garganta de La Puria. En este sendero, también apto para realizar con niños, podemos ver dos impresionantes cascadas, La Cola de Caballo y El Manto de la Virgen. Esta última cuenta con un mirador desde el cual se pueden apreciar las impresionantes vistas de esta cascada, a la que llegan también otras rutas por el Valle del agua.

Picoteando en la red. Menús y recetas con cerezas

Aprovechando que es época de cerezas, repasamos los blogs de cocina y repostería en busca de inspiración para sacar partido a nuestra fruta favorita. Aquí tenéis menús y recetas con cerezas para poner a prueba vuestras destrezas culinarias

Menú de verano

Recetas con cerezas de entrante

No hay mejores entrantes para el verano que los gazpachos, además de ser ligeros y sencillos de elaborar, son totalmente compatibles con la operación bikini. En Cocinando el Cambio, encontramos un gazpacho de cerezas que puedes preparar en solo 8 minutos.

Plato principal: raviolis de bacon de pavo con salsa de cerezas

Tras el gazpacho, os proponemos más recetas con cerezas. En este caso, raviolis de bacon de pavo con salsa de cerezas de la web gastronómica El Aderezo. ¡Tienen una pinta increíble! y puedes aprender a preparar el plato en tres minutos aprovechando el vídeo que facilitan.

De postre, helado

Para combatir el calor, el blog Directo al Paladar recomienda polos de queso de cabra y cerezas. Este postre cremoso y refrescante se elabora solamente con cuatro ingredientes y, además, es perfecto para toda la familia. Si eres más de batido, añádele al helado un poco de leche, pásalo por la batidora hasta que quede una mezcla homogénea ¡y listo!

Menú Vegetariano

Comenzamos con ensalada

Este menú vegetariano arranca con una ensalada de hojas verdes y germinados con vinagreta de cereza. La receta la encontrarás en Love My Salad. ¡Sencilla y deliciosa!

Plato principal. Saludable y sin grasas animales

Sugerimos continuar con una comida saludable sin grasas animales, de segundo elegimos tofu en salsa de cerezas. En el blog Veganizando puedes encontrar docenas de recetas veganas y otras recetas con cerezas para incluir en tu dieta.

De postre, un clásico

Lo mejor de este menú es que el entrante y el plato principal son muy ligeros, con lo cual podrás sucumbir a la tentación a la hora del postre. El blog de cocina La Dulceneta ha publicado una receta magnífica de clafoutis, un postre francés con el que disfrutar de las cerezas en su mejor época. Bon apéttit!

Menú especial para invitados

Un caldo frío para empezar

Para empezar recomendamos salmorejo de cerezas, una crema fría tradicional de fácil elaboración, ideal para comenzar una comida veraniega. La bloguera Loleta nos deja su receta familiar con ingredientes naturales.

Continuamos con carne

Si quieres aprovechar al máximo el sabor de las cerezas, te sugerimos esta receta del blog de cocina Cocinera en Prácticas de carrilleras de cerdo con cerezas, con la que dejarás a tus invitados boquiabiertos.

Para terminar, una mousse

El menú para invitados finaliza con una tarta de mousse de cereza, ideal si también hay niños en la mesa. En los blogs de cocina especializados en repostería puedes encontrar diferentes recetas para elaborar este postre. Aquí te dejamos esta receta Manzana y Canela, con una presentación muy cuidada, ideal para ofrecer a tus invitados.

Gazpacho de cerezas con estrella Michelín

¿Has probado ya el gazpacho de cerezas? El gazpacho es uno de los mejores entrantes para esta época del año porque es ligero, sano y fresco. Es un plato clásico de la gastronomía española, que algunos de los más renombrados chefs han decidido renovar incorporando el sabor de la cereza. En esta entrada os dejamos cinco recetas de este plato ideadas por afamados cocineros.

Joan Roca. Una receta sencilla

Está  considerado uno de los mejores cocineros del mundo. Las tres estrellas Michelín de su restaurante El Celler de Can Roca y sus múltiples galardones son una buena muestra de ello. Su receta de gazpacho de cerezas se prepara fácilmente en pocos minutos y se elabora con ingredientes naturales que se pueden encontrar en cualquier cocina.

Martín Berasategui. El toque final

En este blog ya os hemos hablado de la pasión de Martín Berasategui por las cerezas. Su gazpacho de cerezas es refrescante y muy sencillo. El chef añade cerezas al gazpacho tradicional cuando la mezcla ya está preparada y después lo guarda en el frigorífico para que enfríe. Puede pasarse el gazpacho por un colador para que quede una textura más fina y para la decoración se pueden colocar unas hojas de albahaca o unos trocitos de melón en la superficie de la sopa.

Juan Mari Arzak. Sin ajo ni pimiento

Juan Mari Arzak es uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo. Su receta de gazpacho de cerezas y tomate es muy refrescante y sencilla de preparar. Si bien no lleva pimiento ni ajo, ingredientes fundamentales del gazpacho tradicional, el sabor y la textura son muy semejantes a los de la receta clásica. Para presentar su gazpacho, Arzak recomienda colocar en una brocheta un taquito de atún marinado y colocarlo sobre el vasito donde se sirva el caldo.

El gazpacho de cereza y ahumados de Nandu Jubany

El chef del restaurante con estrella Michelín Can Jubany reafirma el buen tándem que forman el pescado ahumado y las cerezas. ¿El resultado? Un gazpacho de cerezas y sardinas ahumadas que quita el hipo. Cerezas, tomate, pimiento, cebolla y ajo son los ingredientes principales de esta receta, muy fácil de elaborar y perfecta para las cenas veraniegas.

Dani García. El toque andaluz

El cocinero andaluz Dani García también ha reinventado este plato de su tierra, sirviendo en su restaurante Calima, reconocido con dos estrellas michelín. Su gazpacho de cerezas con queso fresco y anchoas se elabora con ingredientes tradicionales y fáciles de conseguir y se elabora con thermomix. Dani García ha experimentado en más ocasiones con este plato deleitando a sus comensales con recetas como gazpacho helado de cerezas con atún y vinagreta de pistachos  o gazpacho de percebes con regaliz.

 

¡Si buscas más propuestas con cereza, no te pierdas nuestra sección de Recetas!

Las cinco frutas más hidratantes del verano

Sabemos que durante el verano es fundamental estar bien hidratado, ya que con el aumento de temperaturas se pierden más líquidos a través del sudor. Los expertos recomiendan consumir entre dos y tres litros de líquidos por día y beber periódicamente, no únicamente cuando se tenga sed. Además, hay que incorporar a la dieta alimentos saludables y muy ricos en agua, como los vegetales y las frutas. ¿Sabes cuáles son las frutas más hidratantes? ¡Te lo contamos!

La cereza

La cereza es una de las frutas más hidratantes. También es excelente para mantener en perfecto estado organismo  y piel. Además, tiene un alto contenido en agua, cerca del 85%, y múltiples propiedades. Entre ellas destacan su poder diurético y depurativo, que ayuda a eliminar toxinas durante el verano, debido  Las cerezas también son un buen laxante, que puedes necesitar con todo el trajín de las vacaciones y con el cambio de entorno, y son excelentes para mantener tu piel hidratada y libre de impurezas.

La sandía

La sandía es una de las frutas más populares del verano junto al melón. Su alto contenido de agua, más de un 90%, la convierte en una de las frutas más hidratantes y diuréticas, ideal para refrescarse en verano. También calma la sed y es un excelente depurativo natural para el organismo. ¡Además, como la cereza, es baja en calorías!

El melón

Al igual que la sandía, el melón también contiene más de un 90% de agua, sin embargo, es más nutritivo que esta. Esta fruta también es hidratante, depurativa y diurética. Contiene vitamina A y C, lo que lo convierte en un antioxidante natural. También tiene un bajo valor calórico y alto contenido en magnesio y calcio.

La naranja

Por su parte, las naranjas alcanzan casi el 90% de agua y tienen la ventaja de que las puedes consumir durante todo el año. La naranja es una fruta muy hidratante y contiene mucha vitamina C, de manera que revitaliza e hidrata la piel al mismo tiempo. Recuerda que los cítricos es mejor comerlos al natural que en zumo.

La nectarina

La nectarina es otra de las frutas más hidratantes de esta temporada. Cuenta con un gran contenido de agua, aproximadamente el mismo que las naranjas y, además, también contiene vitamina C, buena para la piel, y fibra, que mejora tu tránsito intestinal. Si eres un amante de los melocotones y las nectarinas, el verano es tu época.

Y no olvides que para una alimentación ideal se recomiendan cinco piezas al día de fruta, sobre todo, en esta época. Las frutas de verano te garantizan hidratación y frescura.

Antioxidante y regeneradora. La Picota del Jerte te ayuda a cuidar tu piel en verano

Cuidar tu piel en verano es una de nuestras preocupaciones. Estamos más expuestos al sol, con sus beneficios y perjuicios. Por otra parte, el verano es la mejor época para disfrutar y aprovechar tanto del sabor como las múltiples propiedades de las cerezas. Además de ser una de las frutas más hidratantes de esta temporada y de ser baja en calorías, la cereza también se ocupa de cuidar tu piel en verano. Ármate de cerezas durante estos meses para luchar contra los factores que dañan tu piel.

De entre las propiedades de las cerezas, destaca su capacidad antioxidante, que retrasa la oxidación de las moléculas y que también le confiere ese color rojo a la cereza. Los antioxidantes te ayudan a cuidar tu piel en verano, ya que disminuyen el deterioro de la piel por el efecto de los rayos de sol.

Por su parte, el alto contenido de las cerezas de vitamina C, uno de los principales antioxidantes, permite frenar el envejecimiento de la piel y la aparición de manchas provocadas por los rayos ultravioleta (UV) en el verano. Del mismo modo, estimula la producción de colágeno, ayudando a cicatrizar las heridas y manteniendo tu piel más tersa. Este nutriente también ayuda a combatir las quemaduras del sol. Por eso,  si vas a tomar el sol, no olvides llevar protector solar y un puñado de picotas frescas en tu neverita de playa.

Las Picotas del Jerte también contienen vitamina A, esencial para el buen estado de la piel y de las mucosas, y un remedio perfecto contra el acné.

Por su parte, los betacarotenos de las cerezas ayudan igualmente a cuidar tu piel en verano, ya que actúan también como antioxidantes y regeneradores y protegen de la radiación solar. Si estás en plena operación bikini, recuerda que las cerezas también son anticelulíticas, ya que estimulan la circulación de la sangre, previenen la acumulación de grasas en las células y eliminan las toxinas del organismo. ¿Qué más le puedes pedir a una fruta este verano?

Tratamientos picotudos para cuidar tu piel en verano

Aparte de comer una buena ración diaria, aprovechando que las picotas del Jete están de temporada, también te animamos a cuidar tu piel con cerezas a través de diferentes tratamientos. En el blog de Vanitas Espai recomiendan una mascarilla facial de cerezas que se puede preparar en casa.

Para conocer los beneficios de los que te hablamos, solo necesitas 8 cerezas, 1 cucharada de azúcar moreno y unas gotas de aceite de oliva.

Si lo que quieres es hidratar y dar luminosidad a tu cara, en Fucsia te proponen dos remedios caseros a base de cerezas para cuidar tu piel en verano. Y, en Cosas de Belleza, te recomiendan una pasta de puré de cerezas para disolver las células muertas y suavizar la piel, y un zumo de cereza para aclarar la piel y limpiar las manchas oscuras. Atrévete con las picotas este verano y presume de piel sana.

1 2 3 135