Un año más te esperamos… ¡Floración 2017!

Ha comenzado la floración 2017. El Valle del Jerte es famoso por la floración de sus cerezos en primavera. Dos millones de cerezos florecen para anunciar que, en pocas semanas, llegarán a los puntos de venta las famosas cerezas y picotas del Jerte. La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas. De hecho, las flores han compartido espacio en esta floración 2017 con la nieve. El sol ya las cobija de nuevo.

Lo normal es que la floración se produzca durante los últimos 10 días de marzo y los primeros 10 días de abril y tiene una duración de entre 12 y 14 días. Es un momento muy especial para la comarca del Valle del Jerte, que celebra la Fiesta del Cerezo en Flor, declarada de Interés Turístico Nacional. En esta floración 2017 se inaugurará en Cabezuela del Valle, el 31 de marzo y se clausurarás en Rebollar, el 8 de abril. Lleva más de cuatro décadas celebrándose y simboliza para el agricultor la llegada de una nueva cosecha.

A diferencia de otro tipo de explotaciones agrarias, los cerezos del Valle del Jerte se cultivan siguiendo una tradición familiar de siglos. Se trabajan artesanalmente y crecen en bancales labrados en las altas montañas del Valle del Jerte, entre manantiales y aire puro. Un microclima privilegiado que permite cultivar variedades autóctonas del Valle como la picota.

El cultivo abancalado – que ahora se presenta como laderas de cerezos en flor- se ha transmitido de generación en generación y repercute significativamente en la calidad y propiedades saludables de las cerezas y Picotas. Estos frutos son una fuente de salud puesto que contienen 8 vitaminas, hierro, magnesio y calcio, gran cantidad de antioxidantes y fibra, además de pocas calorías.

Camisas, pantalones, zapatos… Esta primavera, moda cereza

La tendencia para esta primavera 2017 son los estampados, sean frutales, florales o modernos. Y, como no podía ser de otra forma, la cereza por su color y forma se convierte en la fruta perfecta para adornar tus camisetas, pantalones y complementos. En esta entrada te invitamos a echar un vistazo a la “moda cereza”, algunas prendas coloridas con las que recibir al buen tiempo y estar a la moda. Aunque tengamos que esperar unos cuantos meses para poder probar las cerezas en su máximo esplendor, por el momento podemos aprovechar lo bien que sientan puestas. Aquí dejamos unas cuantas propuestas de grandes firmas de moda.

Sin miedo a los estampados

Si no le temes a los estampados y solo piensas en el buen tiempo que asoma en el horizonte, el veranito, la playa y el chiringuito, échale una ojeada a estos shorts de Zara. La firma estrella de Inditex tiene preparadas para esta temporada bermudas de tiro alto tanto básicas como con estampados coloridos.

Equipment también se suma a la moda cede los estampados. La firma francesa, que revolucionó el mundo de la moda con la fabricación de camisas de corte masculino para mujeres, se ha decidido esta temporada por imprimir decenas de bicicletas, flores, libélulas e incluso de torres Eiffel en sus camisas femeninas. En este caso, proponemos las cerezas azules en una camisa blanca de corte masculino.

Más discretas son estas dos propuestas para hombre de Faith Connexion y Dsquared, donde los protagonistas son el cerezo y su flor.

Cerezas, la moda en tus zapatos

¿Y qué pasa si el mal tiempo arrecia? Pues vuelves a sacar la ropa invernal, pero no olvides darle un poco de colorido con complementos más atrevidos. Aquí te dejamos unos originales zapatos de tacón bajo de Gucci, con diseño inspirado en las cerezas. También los hay en azul.

En caso de que los tacones no sean lo tuyo, Gucci te propone unas sandalias bajas con los mismos detalles, sencillas y cómodas para cualquier ocasión.

Si por el contrario, eres de tacón alto y las propuestas de Gucci te saben a poco, Gianvito Rossi, hijo del legendario diseñador de Gucci Sergio Rossi, tiene para ti unas sandalias altas, en blanco o negro, sobre las que descansan dos cerezas rojas con brillantes. Eso sí, ambas firmas de moda italianas son de lujo, no aptas para todos los bolsillos.

Sherri Hill, la dama de la moda cereza
Algunos ya conoceréis la pasión de Sherri Hill por las cerezas. Esta diseñadora norteamericana siente verdadera debilidad tanto por el color cereza como por su forma. De hecho, esta fruta abrió el desfile de la colección primavera verano 2017 de Sherri Hill. En este vídeo puedes ver algunos diseños con cerezas incluidas y otros que solo toman prestado su color.

Aventura en el Valle del Jerte. Caminos alternativos

Si te gustan los deportes al aire libre y la aventura, son muchas las posibilidades del Valle del Jerte. En un artículo anterior, os explicamos los algunos de los secretos del turismo de aventura en el Valle del Jerte, una forma diferente de explorar las zonas de montaña. Pero además de la escalada y la espeleología, existen otras alternativas para conocer una comarca llena de posibilidades.

  • Piragüismo: Las aguas del río Jerte, limpias y cristalinas, ofrecen un entorno ideal para el piragüismo, una de las formas más populares de turismo de aventura. Existen varias posibilidades para todos los niveles de emoción, desde una tranquila travesía por el pantano, como la que organiza Alberjerte hasta un emocionante descenso de aguas bravas, como el que oferta Jertextrem: 6 kilómetros de rápidos, gargantas y hermosos paisajes. Se trata de actividades aptas para personas sin experiencia.
  • Paintball: Un entorno natural como el del Valle del Jerte ofrece las condiciones ideales para jugar al paintball, una opción interesante para aventureros. El campo de Paintball Valle del Jerte, situado a medio camino entre las localidades de El Torno y Rebollar, ofrece 10.000 metros cuadrados en pleno bosque, un lugar con sendas, escondites y espacio para toda clase de tácticas en la guerra de la pintura. Si puedes reunir un grupo de al menos 10 personas, esta es una actividad que hay que probar.
  • Equitación: El caballo lleva siglos siendo un medio de transporte en el Valle del Jerte, incluso después de la invención del motor de explosión. Los equinos son capaces de transitar por caminos imposibles para vehículos de dos y cuatro ruedas, descubriendo serranías, rutas históricas y lugares de incomparable belleza. Entre las posibilidades del turismo de aventura en el Valle del Jerte, el Picadero Los Pilones organiza rutas a caballo que parten de la Garganta de los Infiernos, una hermosa reserva natural, y se adentran en otros lugares de la comarca de igual belleza.
  • Eco-Rutas en 4×4: Para llegar a los lugares secretos de las montañas no es imprescindible estar en una impecable forma física. Una opción de turismo de aventura en el Valle del Jerte para todas las edades y condiciones, y apta para las personas con problemas de movilidad, son las Eco-Rutas en 4×4, que organiza Valleaventura. Recorridos inolvidables, acompañados de guías profesionales y con el más absoluto respeto por la naturaleza.

Por esta variedad de opciones para el ocio y el turismo alternativo, el Valle del Jerte tuvo gran éxito en la última edición de FITUR. Además, ha sido uno de los cinco destinos más buscados en España en la web de referencia Escapada Rural y, para el conocido portal TripAdvisor es uno de los 10 rincones más impresiontantes del país. ¿Vienes a conocernos?

Repostería llena de creatividad. Cerezas para decorar postres

El sabor dulce y el intenso color convierten a la cereza en un fruto ideal para decorar postres, tanto para adornar tartas y cremas como para elaborar los rellenos de los cupcakes. En compota, en almíbar o frescas, las cerezas pueden darle vida a todos tus postres. Tus tartas recubiertas de nata, gelatinas, panacota, brownies, mousses o batidos cambiarán totalmente de aspecto en un par de minutos empleando la cereza para decorar esos postres. Aquí te proponemos cuatro ejemplos donde las cerezas se convierten en las reinas de la repostería.
La cobertura de tu tradicional tarta de queso
La tarta de queso es uno de los postres más sencillos y más recurridos para todo tipo de comidas. Es habitual que los cumpleaños, comidas familiares o cenas de enamorados se endulcen con una deliciosa tarta de queso que siempre conquista al público. Sin embargo, la sencillez de esta tarta la hace poco llamativa y eso nos obliga a recurrir a algunos trucos para darle más vida. Las cerezas pueden ser las aliadas perfectas para que tu tradicional tarta de queso se convierta en la reina de la comida. Como en esta receta del blog Recetín donde la cereza se usa como cubierta para decorar este postre. Ten en cuenta que el color intenso de las variedades de cerezas del Jerte es perfecto para contrastar con el blanco de la tarta.

La ciencia de decorar cupcakes
Los hay de todos los colores y sabores. Elaborar y decorar cupcakes se ha convertido en toda una ciencia y sus amantes demuestran una creatividad inagotable. En el blog Objetivo Cupcake emplean variedades de cereza con rabo para emplearlas no solo como elemento decorativo del postre, sino para hacer un delicioso relleno.

Tarta Selva Negra, la reina de las cerezas
La tarta selva negra es un clásico de la repostería alemana, obligatorio en cualquier libro de recetas que se precie. Su característico sabor a kirsch y chocolate hace que sea un éxito ante cualquier público. La selva negra no lo sería sin cerezas, el elemento que más identifica a este postre alemán. En Todo Postres puedes ver como elaborar y decorar tu selva negra.

Para coronar cremas y yogures
Los cremosos de queso y los yogures son muy sencillos de elaborar. Además, decorar este postre de una forma creativa y servirlo en el recipiente adecuado puede convertir un simple yogur en el final perfecto para cualquier comida o cena. La receta de cremoso de mascarpone de Directo al Paladar coronado con cerezas en compota es estupenda para cualquier ocasión.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural de Extremadura aprueba el Grupo Operativo del Cerezo

El Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte apoya la resolución adoptada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura de la creación de un Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son varios:

  • Que la estrategia que se lleve a cabo sea el lugar donde se inserte cualquier actuación que se realice dentro del sector de la cereza.
  • Que toda la investigación que se ha realizado hasta el momento, y la que se realice, por entidades públicas sea transferida a los agricultores.
  • Que la transferencia vaya más allá de las prácticas agronómicas. Los responsables de las explotaciones agrarias y empresas que comercializan tienen que tener un conocimiento de todo aquello que rodea al mundo de la cereza: prácticas agrícolas y postrecolección, aspectos medioambientales o hábitos de consumo, entre otros.
  • Que todo ello redunde en una mejora de la competitividad en las explotaciones agrarias y que contribuya a aumentar su cuota de valor.

El Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura está constituido por empresas del sector, centros tecnológicos y de investigación, Grupos de Acción Local y empresas de consultoría: Iniciativas Económicas y Ambientales, DOP Cereza del Jerte, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Grupo Alba Int, CICYTEX, Soprodevaje, Aprodervi, Cooperativa del Campo Nacaconcejo, CTAEX, Campo y Tierra del Jerte y Cherryland, habiendo sido designada la DOP Cereza del Jerte como representante.

“Gracias a esta resolución vamos a poder transmitir toda la información que hay de la cereza fruto de la investigación”, explica el presidente de la DO Cereza del Jerte, Ignacio Montero. “La resolución llega en un momento muy importante para la zona y lo tenemos que aprovechar para divulgar entre los agricultores y las empresas comercializadoras todos los avances del sector”, aclara el presidente.

1 2 3 128