Alimentación y deporte. Beneficios de las cerezas para ponerte en forma

¿Cómo combinamos alimentación y deporte? En esta entrada os hablamos de por qué la cereza es una de las frutas ideales para consumir tanto antes como después de hacer ejercicio físico.

Las cerezas son ricas en nutrientes y vitaminas, y tienen capacidades antioxidantes e antiinflamatorias. Además de poseer un alto contenido en agua y ser bajas en calorías, tienen un efecto diurético y depurativo en el organismo. Los flavonoides y las vitaminas A y C que contienen también son potentes anticancerígenos. Y, por si fuera poco, son un¡ gran aliado para conjugar a la perfección alimentación y deporte.

Antes de hacer deporte

Las cerezas son recomendables antes de hacer deporte ya que, al igual que los frutos rojos, tiene alto contenido en antioxidantes. Permiten retrasar el envejecimiento celular y bloquean el efecto de los radicales libres, que inciden en el rendimiento deportivo acelerando la fatiga y dificultando la recuperación.

Otro de los beneficios de este alimento para los deportistas es su bajo índice glucémico, es decir, la rapidez para aumentar el azúcar en sangre. La aparición de insulina al aumentar el azúcar en sangre provoca que, en vez de grasa, el músculo consuma carbohidratos como fuente de energía.

Es recomendable ingerirlas por lo menos media hora antes de comenzar el ejercicio. Así, sus nutrientes habrán sido ya absorbidos y la sangre de tu organismo no se acumulará en el estómago.

Después de hacer deporte

Los beneficios de las cerezas tras una sesión de entrenamiento o ejercicio también han sido demostrados. Su poder antiinflamatorio, derivado de las antocianinas que le otorgan ese color rojo intenso, disminuye la inflamación de los músculos después de practicar deporte y permite que la recuperación sea más rápida.

Los beneficios de las cerezas también son notables a nivel muscular. Los antioxidantes reducen el dolor y el estrés oxidativo, reduciendo el daño muscular y acelerando su recuperación. Por otra parte, su alto contenido en hierro, vitaminas A y C las convierten en una fruta excelente para recuperar minerales después del ejercicio. Y, su alto volumen de agua, tiene un efecto diurético y depurativo en el organismo.

También ayudan a prevenir calambres, producidos por la insuficiencia de oxígeno en los músculos o bien por la pérdida de líquidos. Para evitar estos espasmos musculares son recomendables también las bebidas isotónicas.

Confirmado, la cereza es también un complemento ideal para conjugar alimentación y deporte.

Cinco trucos para que los niños coman fruta

Por su aporte vitamínico y nutritivo, la fruta es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños de la casa. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta una odisea que coman fruta regularmente. Para ayudarte en esta misión compleja, te dejamos un par de trucos para que los niños coman fruta. ¡Aquí van!

1. Tú eres el primer paso

Gran parte de los hábitos y rutinas alimenticias de los niños son responsabilidad de sus padres y, generalmente, los adquieren directamente en su entorno. Si pretendes que los niños coman fruta, ¡que te vean comiéndola!

Dar ejemplo a los más pequeños es fundamental para que generen hábitos alimenticios saludables. Una dieta equilibrada, comer cinco piezas de frutas o verduras al día o hacer ejercicio con frecuencia son buenas prácticas para que adquieran un estilo de vida saludable desde la infancia.

2. Haz de la fruta una comida atractiva

El primer consejo es que procures hacer de la fruta una comida divertida y atractiva para los niños. La mejor forma de conseguirlo es cortándola de forma creativa. En este enlace puedes ver algunas formas de hacerlo con manzanas talladas o hasta creando una sandía-barco pirata. Este es uno de los grandes trucos para que los niños coman fruta in rechistar.

3. Cocina creativa con fruta

Disimular en las comidas algo que no les gusta a los más pequeños es  uno de los trucos más antiguos. Y una buena técnica para que los niños coman fruta sin enterarse y para que la vayan incorporando a su dieta poco a poco. Existen cientos de recetas en las que puedes incluir fruta de manera que esta pase desapercibida, como añadiéndole manzana a la ensalada. ¡Por no hablar de los postres! Tarta de manzana o de piña, mousse de limón o de fresa, helado de cerezas o buñuelos de melocotón son postres irresistibles.

Además puedes aprovechar las vacaciones de verano para pedirles que te echen una mano en la cocina. Que ellos mismos preparen la receta es otro de los grandes trucos para que los niños coman fruta.

4.Cada fruta en su momento

Comer siempre manzanas o siempre naranjas puede resultar aburrido para los más pequeños. Procura comprar fruta de temporada para incorporar variedad y disfrutar más de su sabor. En esta época, te recomendamos aprovechar los beneficios de las picotas del Jerte en la dieta de los niños.

5.Mézclala con todo y sácale su jugo

En vez de obligarles a acabar una pieza de fruta, mézclala con yogur natural o con cereales para que sea más fácil de consumir. También puedes combinarlas con otros ingredientes como el chocolate o presentarla como un helado. Si te sigue resultando difícil que los niños coman fruta, prueba otras alternativas. Los batidos o zumos de frutas refrescantes e hidratantes son opciones estupendas, sobre todo para el verano.

mermelada de cerezas del jerte

Cómo aprovechar las cerezas maduras

¿Te has pasado comprando cerezas? Normal. ¡Están tan buenas! La cereza y la La picota son un producto fresco de temporada que debe consumirse en un corto plazo de tiempo. Pero, si no te ha dado tiempo, y empiezan a pasarse, no te preocupes. También hay solución.  Hay varios trucos para aprovechar las cerezas maduras antes de que se estropeen completamente y tengas que tirarlas a la basura.

 

En la cocina

Uno de los mejores consejos para aprovechar las cerezas maduras, y, en general, cualquier otra fruta, es hacer
mermelada con ella. A medida que va madurando, la fruta se vuelve más dulce. Esto es una ventaja a la hora de preparar mermelada, ya que puedes reducir la cantidad de azúcar que le debes añadir. Además, la mermelada de cerezas es muy sencilla de preparar y solo necesitas azúcar y medio limón para su elaboración.

Otra alternativa para aprovechar las cerezas maduras es preparar con ellas distintos postres, como bizcocho de cerezas, gelatina o mousse. Si todavía tienen buen aspecto también puedes decorar tu repostería, pero, si ya están demasiado maduras, es mejor preparar salsa de cerezas para cubrir tus tartas.

Unos postres ideales para esta época del año son los helados y polos. El sabor intenso de las picotas es perfecto para preparar helados y además puedes utilizar la salsa de cereza de topping.

Otro truco muy extendido para aprovechar las cerezas maduras u otras frutas es la preparación de batidos
y zumos. En un solo batido puedes mezclar distintas frutas y reciclar lo que tienes en la despensa. Puedes añadirles plátanos maduros, galletas maría, helado… ¡Cualquier combinación es apta para un batido, zumo o smoothie!

Tratamiento de la piel y decoración

Y más allá de las recetas culinarias, otra buena idea para aprovechar las cerezas maduras es preparar una mascarilla para el tratamiento de la piel. Las cerezas solas o mezcladas con un poco de miel y agua son un estupendo reconstituyente para la piel, ya que la hidratan profundamente. También le dan brillo y sirven como exfoliante para eliminar las células muertas. Además, las vitaminas de la cereza ayudan a combatir las arrugas y la piel dañada.

Si no quieres desperdiciar absolutamente nada de las cerezas, tenemos buenas noticias, el rabito y el hueso también se aprovechan. La infusión de rabitos de cerezas tiene poder diurético. Por su parte, el hueso se utilizar para elaborar licores y vinagre. Además, el pipo de la cereza puede servirte para fabricar saquitos térmicos, ya que tiene la capacidad de captar calor rápidamente, retenerlo y despedirlo lentamente.

¿Quién se resiste a comprar una caja grande de picotas?

Manualidades con huesos de cereza. Cómo reciclar los pipos

Después de un atracón de cerezas, ¿nunca te has preguntado qué hacer con el montón de huesos que has juntado? En este post te proponemos distintas manualidades con huesos de cereza para reciclar los pipos y aprovechar al máximo tus picotas del Jerte.

Pipos para rellenar saquitos

Una forma estupenda de reciclar huesos de cereza es aprovechándolo como relleno de saquitos térmicos. En otro post ya hemos hablado de las propiedades térmicas de los pipos, que se calientan rápidamente y desprenden calor de forma gradual. Son perfectos como relleno para cojines y accesorios térmicos.

En este tutorial puedes ver cómo elaborar tus saquitos en casa de forma sencilla. Además, puedes reciclar huesos de cereza utilizándolos como relleno de peluches o cojines de calor para niños. Los sacos térmicos calientes sirven para aliviar dolores musculares e incluso tendinitis. Por otro lado, en frío, son buenos para los dolores de cabeza y hematomas. Esta serie de manualidades con huesos de cereza, además de tener un uso decorativo, te ayudan a mejorar en bienestar.

Huesos de cereza para llevar puestos

Una alternativa para reciclar huesos de cereza si te gusta la artesanía, es fabricar en casa tus propias pulseras, pendientes y collares con ellos. También puedes utilizarlos para decorar bolsos artesanales o como cierre de carteras empleando un cordón. Para este tipo de manualidades con huesos de cereza basta con un poco de pintura sintética de colores, un taladro con broca fina y sedal o hilo resistente. Podrás preparar complementos 100 % naturales. ¡Manos a la obra!

Manualidades con hueso de cereza para decorar

Los huesos de cereza pueden ser también un gran aliado en tu hogar. Como objeto decorativo en sí, o bien como material para hacer tus adornos artesanos. Por un lado, las esferas de semillas son muy populares como artículo decorativo. En este caso, puedes utilizar huesos de cerezas pintados de distintos colores para recubrir cada una. Para elaborarlas, solo necesitas esferas de poliexpán, una pistola de silicona y pintura para los huesos de cereza. También puedes utilizar otro tipo de semillas, piñones o incluso granos de café. No olvides que, para lograr una mejor cobertura, es recomendable que en cada esfera utilices una única semilla.

Un plus para tus jarrones

Por otro lado, al igual que las pequeñas piedras y las conchas, los pipos de la cereza son perfectos para rellenar jarrones o frascos de cristal y colocarlos en distintos espacio de tu casa. En este caso también puedes pintarlos con pintura sintética y alternarlos en el mismo jarrón con otras semillas.

Rutas por el Valle del agua. Cascadas y gargantas del Jerte

Por su riqueza natural y sus parajes, la comarca del Jerte, también conocida como el Valle del agua, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. En verano existen excursiones y rutas por el Valle del Jerte en las que puedes refrescarte en sus zonas de baño y piscinas naturales. Te hablamos de algunas de las posibilidades del entorno. ¡Descubre rutas por el Valle del agua!

Ruta de Los Pilones (6,5 km ida).

Esta es una de las rutas por el Valle del Agua más populares para toda la familia. Discurre a lo largo de la reserva natural Garganta de los Infiernos, la más importante y de más caudal de la comarca. Lo más significativo es la sucesión de marmitas de gigante producidas por la erosión del agua sobre el lecho del río. Crean unas fosas naturales ideales para darse un baño y tomarse un descanso.

Ruta del puente de Los Papúos (2,3 km ida)

Este sendero corto y de baja dificultad lleva hasta el puente de Los Papúos y recorre la garganta del mismo nombre. Es otra de las rutas por el Valle del agua más populares y permite apreciar la riqueza hídrica de la comarca. La Garganta de Los Papúos atrae cada año a cientos de visitantes. Practican distintos deportes de aventura aprovechando los saltos y cascadas del río.

Ruta Cascada del Caozo (7,5 km circular)

La ruta de la Cascada del Caozo, que sale y regresa al municipio de Valdastillas, es pequeña y circular. Se puede realizar con niños y lleva hasta una de las cascadas más espectaculares del Jerte, la del Caozo, a la que también se llega en coche. En el descenso, se encuentra la piscina natural de la Garganta de Bohonal, ideal para un baño relajante antes de continuar el descenso.

Ruta Garganta La Puria (12 km circular)

Esta ruta va desde Rebollar hasta El Torno y circula a lo largo de la Garganta de La Puria. En este sendero, también apto para realizar con niños, podemos ver dos impresionantes cascadas, La Cola de Caballo y El Manto de la Virgen. Esta última cuenta con un mirador desde el cual se pueden apreciar las impresionantes vistas de esta cascada, a la que llegan también otras rutas por el Valle del agua.

1 2 3 136