La Fiesta del Cerezo en Flor arranca este año 2016 en Barrado y termina en el municipio de Piornal. Entre el 1 y el 10 de abril habrá actividades para todos los gustos en la comarca del Valle del Jerte. Estas son algunas de las citas para estas fechas:

Inauguración y clausura
La inauguración de las actividades del Cerezo en Flor 2016 tendrá lugar en el municipio de Barrado el próximo 1 de abril. A las 12.00 horas se celebrará el Acto institucional de Inauguración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor . El acto tendrá lugar en la Plaza de España, donde también se hará entrega del Premio Cereza de Oro, que este año ha recaído en el periodista de Telecinco José Ribagorda, autor de un blog con constantes menciones a la Cereza del Jerte, y en el grupo de acción local Soprodevaje.

Ese mismo día habrá inauguración de exposiciones y, a las 18.00 horas, tendrá lugar la Gala Solidaria de Improvisación y Clown, a cargo del grupo Improbable pero cierto, en la Casa de Cultura. Fede Muñoz pondrá fin a la primera jornada del Cerezo en Flor 2016 con una actuación musical en la Plaza de España.

La clausura del Cerezo en Flor 2016 tendrá lugar el 10 de abril en Piornal. A las 09.00 horas comenzará la Ruta senderista “Las Tres Cascadas” y, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura una representación del IV Certamen de Teatro Amateur “La Barraca de Lorca”

Durante el último fin de semana del Cerezo en Flor habrá también una exhibición de grafiti sobre uno de los dibujos ganadores del II concurso “De Igual Calibre”, a cargo de Hugo Martínez.
Senderismo y rutas BTT

El 2 de abril, el municipio de Barrado acogerá la VIII Ruta Senderista del Cerezo en Flor, que comenzará a las 09.00 horas. También de Barrado partirá V Ruta BTT Cerezo en Flor, que dará comienzo a las 09.30 horas, el 3 de abril.

Visitas guiadas

Del 4 al 17 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, se llevarán a cabo visitas guiadas al Centro de Reproducción de Salmónidos de Jerte. Las visitas están organizadas por el Ayuntamiento de Jerte y el Centro de Reproducción de Salmónidos y se realizarán en grupos de 20 a 55 personas. Para obtener más información y registrarse habrá que llamar al teléfono 927194165.

En el municipio de Piornal, el 9 de abril, de 11.00 a 13.30 horas se llevarán a cabo visitas turísticas guiadas por calles históricas del pueblo, saliendo de la Casa de Cultura. En este caso, organizadas por los dinamizadores del PFD @prendizext Joven Dinamízate

Música y teatro
El 2 de abril, el municipio de Barrado acogerá, en la Plaza de España, la actuación musical de Coros y Danzas, que tendrá lugar a las 13.30. A las 19.00 horas, habrá un pasacalles con el Grupo de Percusión Cultural de Barrado; a las 20.00 horas será el turno de Los Chanela, que actuarán también en la Plaza de España, y, a las 23.00, se celebrará en el mismo lugar la verbena popular con Neverland.

Durante todo el 2 de abril tendrá lugar también el Circuito Cultural “Espacios Alternativos”, en el Patio de las Escuelas. A las 11.00 horas comenzará el Ludobús Babel de La Factoría Lúdica, durante el que se llevará a cabo una actividad de cartonesia (juego con cartón). De 12.00 a 19.00 horas sera el turno de “Todo música”: conciertos de música de autor, percusión, indie… sin ninguna pausa.

En el Parque-Mesón, el 2 de abril, dentro del mismo Circuito Cultural “Espacios Alternativos” se llevará a cabo la actividad Arte para la transformación social, por parte de la Asociación Las Sin Carpa. Proyecto Solidario caravana de la Risa México 2016. A las 11.00 horas, habrá un Taller teatral y fotográfico: “El Clown y los grandes Clásicos”; a las 12.30 horas, una construcción artística colectiva: “Un pueblo de todos para todos”; a las 16.30, una actividad de percusión con vasos, y, a las 18.00 horas, se proyectará el documental Porque no hay de otra. Durante todo el día habrá también actividades como: fotos de narices, taller de chapas y un stand informativo y de venta de merchandaising.

El 3 de abril tendrá lugar la Romería de Peñas Albas en Cabezuela del Valle y, a las 19.00 horas, comenzará en la Casa de Cultura de Barrado, la representación teatral de Tres historiaas: La Princesa Pitusa, La consulta y Epitafio, que llevará a cabo Qmar Teatro bajo la dirección de Javier Gutiérrez.

A las 21.00 horas del 8 de abril, en la Casa de la Cultura de Piornal, se inaugurará el IV Certamen de Teatro Amateur “La Barraca de Lorca”, con la representación de la pieza Sueños de Lorca, en la que colaboran la Asociación de Teatro “Tarandango”, el Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres “Aries Serranos” y “Emulsión Teatro”.
El 9 de abril, Piornal se llenará de actividades artísticas. A las 12.00 horas habrá teatro callejero, con La Leyenda de la Dama en Flor, a cargo de “Emulsión Teatro” y con la colaboración de Dinamizadores del PFD @prendizext Joven Dinamízate. Media hora más tarde, comenzará el espectáculo de Teatro Social Clown “Piornal de narices”, organizado por la Asociación “Las Sin Carpas”, en colaboración con el proyecto de Cooperación “México 2016, una caravana de risas”.

A las 13.15 horas, habrá en la Plaza del Palacio un guiñol infantil. Se representará la obra Lórjot y el Bosque Mágico, y, a las 14.30 horas, una ronda por las calles de Piornal a cargo del Grupo de Coros y Danzas “La Serrana de Piornal”.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas tendrá lugar una actuación musical de copla a cargo de Pilar Boyero en la Carpa Municipal de la Plaza Las Eras y, a las 17.30 horas, la actuación musical Tributo a M-Cano, en el mismo lugar.

A las 19.30 horas se celebrará la actuación musical tributo a Marea “La Patera” y, a las 23:00 horas habrá verbena Popular con Syra.

Mercados, talleres y más
Otras de las actividades que podrán disfrutarse durante el Cerezo en Flor 2016 serán mercadillos, talleres o degustaciones.

El 2 de abril, en Barrado, la Sala Multiusos de la Cooperativa abrirá una exposición a partir de las 10.00 horas. Al mismo tiempo, podrá comenzar a disfrutarse de un mercado artesanal por las calles del pueblo. De 11.00 horas a 13.00 se celebrará la actividad Rincones con estampas tradicionales y el Taller de Cocina en Vivo, que impartirá la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, en el que se elaborarán platos con productos destacados del Valle del Jerte. A las 13.30 horas podrán degustarse dulces y ponche en la Plaza de España.
El 3 de abril, a las 11.00 horas en la Casa de Cultura de Barrado se celebrará el Taller “Otras flores del Valle”, con Fernando Estévez, que hablará sobre flores de montaña. El evento está organizado por la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

El 8 de abril, en la Casa de la Cultura de Piornal, tendrá lugar el Taller “Mariposas del Jerte”, a las 17.00 horas y también con Fernando Estévez.

El 9 de abril la jornada arrancará en Piornal con una concentración de vehículos clásicos. A las 10.00 horas comenzará el I Mercado Vetón “El Camocho”, ambientado con actuaciones musicales, animación callejera, talleres y antiguos oficios celtas.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, habrá en el mismo pueblo Talleres de globoflexia, pinta caras y juegos infantiles tradicionales a cargo de Dinamizadores del PFD @prendizext Joven Dinamízate. La jornada terminará a las 18.00 horas con una actividad de vuelos en globo cautivo a cargo de Extremadura en Globo. Partirá de la Plaza de Toros.